La Feria de Albacete

NOMBRE: La Feria de Albacete.

CIUDAD: Albacete.

FECHAS: Se celebra en Septiembre, del 7 al 17 de Septiembre.

RESUMEN: Esta espectacular fiesta, está declarada Fiesta de interés turístico Internacional, y se celebra en en honor a la Virgen de Los Llanos. Se desarrolla en la ciudad manchega de Albacete, dentro y en torno al recinto ferial permanente conocido popularmente como la sartén o los redondeles (por su forma).
En esos días la ciudad cuadruplica su población y cada año son más los visitantes que disfrutan de ella.

Eventos:
Cabalgata de apertura de Feria
Es el primer y más importante evento de la Feria. Su misión es trasladar la imagen de la Virgen de Los Llanos al Recinto Ferial, culminando con la apertura de la puerta principal (Puerta de Hierros) del recinto. Dicha apertura se celebra por la noche desde 1909. Hasta ese año, la apertura era matinal.
En la cabalgata desfila del orden de un centenar de carrozas acompañadas por charangas, por manchegas ataviadas con el traje típico (de manchega, de serrana o de espigadora) y por numerosas peñas. No faltan las típicas botas de vino y cuerda y platos de comida que se degustan durante la marcha de las peñas.
El desfile comienza en la Avenida de España y finaliza en la puerta principal del Recinto ferial, momento en que el Alcalde de la ciudad procede a abrirla bajo fuegos artificiales (sustituidos en 2008 por un espectáculo de luces proyectadas en la puerta principal y sonido). De este modo comienza oficialmente la Feria. Tras ello, traslada en sus brazos la imagen de la Virgen de Los Llanos a su capilla, desde donde presidirá durante 10 días la Feria en su honor.
Ofrenda floral
Acto organizado por la Peña Templete desde 1989, que reúne la participación de más de 20.000 personas durante el primer domingo de feria. La ofrenda se inicia en la Catedral y culmina frente a la capilla del recinto ferial, en cuyo balcón se presenta la imagen de la Virgen.
Los ejidos
Es como se le llama a la explanada que rodea al recinto ferial. Este sitio también es conocido como "la Cuerda".
Es donde instalan las la carpa de música moderna y salsa y las atracciones de mayor tamaño. Son típicas las casetas con espectáculos abiertos, así como las carpas de música pop-rock. También, rodeando todo el exterior del recinto ferial encontramos puestos de artesanía ambulante y juguetes.
El círculo central
Todas las noches hay fiesta en el recinto ferial, especialmente en el círculo central dónde es costumbre repartir gratuitamente el "caldico reparador" (que antes precedía al toro de fuego) en el pabellón municipal.
Si deseamos prolongar la fiesta, las carpas situadas en los Ejidos se mantienen abiertas hasta altas horas de la madrugada.
También están disponibles en estos días de festividad los stands dónde diferentes asociaciones y comercios exponen productos de toda índole. Algo muy típico de la Feria son los Miguelitos de la Roda, un dulce de hojaldre relleno de crema y recubierto por azúcar glas. Así como la gran exposición de cuchillería con auténticas obras de arte de la cuchillería albaceteña y con diversa información.



COMENTARIOS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada


________________________________________________________________________________________

SI ERES MUJER, ESTA ES TU WEB

WEB CON LAS MEJORES FRASES PARA COMPARTIR

LA WEB DE HUMOR CON LOS MEJORES CHISTES DE INTERNET

Conoce las mejores cremas para la cara

OTROS BLOGS DE FIESTAS